image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasORDENANZA N° 7270/2022VISTO:El Expte. Nº 2022-000009/H1-GC caratulado: CONC. EMILIA MOLINA -E/PROYECTO DE ORDENANZA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL MUNICIPAL; yCONSIDERANDO:Que por las presentes actuaciones la concejala Emilia Molina del Bloque Frente Cambia Mendoza eleva el siguiente proyecto de ordenanza de “Evaluación de Impacto Ambiental Municipal” con el fin de establecer el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal (EIAM) en el marco de lo estipulado por el título V de la Ley provincial Nº 5.961 aplicable en la jurisdicción del Municipio de Godoy Cruz para todas aquellas obras y/o actividades, tanto públicas como privadas, que puedan impactar sobre el ambiente local y sus recursos.Que, el Acuerdo de París 2015 sobre el Cambio Climático tiene como finalidad limitar el calentamiento del planeta «muy por debajo» de los 2°C, cubriendo el periodo posterior a 2020, y Argentina ratificó cumplir con el mismo.Que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es Ciudades Sostenibles, y una de sus metas marca: “de aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad de aire, y la gestiónde los desechos municipales y de otro tipo”. Como así también se lee otra que dice “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”Que en el marco de la COP26, realizada en la ciudad de Glasgow (Escocia), los países deben presentar objetivos de reducción de emisiones para 2030 más ambiciosos; trabajar concretamente en la eliminación progresiva de la energía basada en el uso del carbón, implementar uso de vehículos eléctricos, abordar la emisión de metano y detener la deforestación; como temas centrales.Que el Artículo 41 de la Constitución Nacional vela por el derecho de todos los ciudadanos a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.Que la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos Nº 25675 que acude su interpretación y aplicación, y la de toda norma a través de la cual se ejecute la política ambiental, al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, prevención, precautorio, equidad intergeneracional, progresividad, responsabilidad, subsidiariedad, sustentabilidad, solidaridad y cooperación.Que la Ley Provincial 5961/92marca los lineamientos para comprender que la preservación, conservación y mejoramiento del ambiente abarcan al ordenamiento territorial y la planificación en los procesos de urbanización e industrialización, tomando suma importancia la zonificación y losusos de suelo.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasQue la Ley Provincial 5961/92 define la Evaluación de Impacto Ambiental (E.I.A.) como el procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia.Que el Decreto Reglamentario 2109/94 establece los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental para las actividades, obras y/o proyectos.Que la Municipalidad de Godoy Cruz es miembro de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (R.A.M.C.C.) y sus políticas de gestión que tienen por objeto la mitigación y adaptación del Cambio Climático.Que el Municipio de GodoyCruz realiza el Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Godoy Cruz desde el año 2013 hasta la actualidad; y estableció la realización del Plan Local de Acción Climática donde se desarrollan todas las estrategias de mitigación y adaptación al Cambio Climático de 2018 a 2030.Que el Plan de reducción de gases de efecto invernadero, llamado “Carbono Neutral”, se propone disminuir y/o compensar las emisiones per cápita de los godoycruceños con acciones concretas que se garanticen hacia el año 2030, y debemos tomarlo como guía para el análisis y evaluación de cada proyecto.Que todas las acciones o proyectos generan un impacto sobre el ambiente, pudiendo ser positivo o negativo, intentando mitigar la mayor cantidad de efectos de este último.Que el desarrollo sustentable contempla la preservación del patrimonio ambiental y cultural; y el fomento y desarrollo de procesos culturales.Que es importante incorporar en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal (E.I.A.M.) estrategias demitigación y adaptación al cambio climático mediante las energías renovables, separación de residuos en origen, arquitectura bioclimática y valoración energética.Que toda norma ambiental que rija en el territorio nacional, en su contenido, debe prever las condiciones necesarias para garantizar la dinámica de los sistemas ecológicos, mantener su capacidad de carga y, en general, asegurar la preservación ambiental y el desarrollo sustentable.Que es significativo vincular el procedimiento de Evaluación deImpacto Ambiental Municipal (E.I.A.M.) a la promoción y fomento de energías limpias, a la instalación desistemas deeficiencia energética y las construcciones sustentables.Que es importante tomar de referencia al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial y todas las normas de uso de suelo en las que el mismo se basó, para tener una clara visión de los posibles impactos ambientales de las obras y actividades en el territorio.Que es fundamental tomar de referencia normativa vigente sobre fomento de estrategias bioclimáticas y de bioconstrucción que aporten a la mejora de la calidad del ambiente.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasQue es fundamental que los informes ambientales sean efectuados por profesionales idóneos en la temática, con competencia de título para hacerlo.Que es elemental llevar un control periódico de las acciones y/o proyectos declarados en los informes ambientales, velando por la armonía del entorno, el cuidado de los recursos naturales y la calidad de vida de los vecinos.Que es necesario abarcar la temática ambiental desde una perspectiva holística, considerando el triple impacto de nuestras acciones, siendo fundamental la participación ciudadana, evaluando el impacto social que un proyecto genera en el entorno.Que es vital para mantener relaciones armónicas y velar por la buena convivencia, tener instancias de participación ciudadana en proyectos de mediana y alta envergadura, evaluando el impacto social, recogiendo todas las experiencias, dudas, sugerencias y consultas de la comunidad, pese a no ser vinculantes, enriqueciendo al proyecto.Que el Municipio de Godoy Cruz promueve la licencia social dando cuenta de un estado presente que garantiza transparencia y calidad de gestión.Que la Ley N°25675 General de Ambiente constituye como ejes prioritarios en el procedimiento de Estudio de Impacto Ambiental, la participación pública y el acceso a la información pública ambiental, siendo las consultas y audiencias públicas los mecanismos previstos en la Ley, para efectivizar el derecho a la participación.Que es necesario contar con instancias departicipación pública como instrumento indispensable para conocer a las comunidades y posibilitar expresiones de identidades colectivas.Que es objetivo de la política ambiental organizar e integrar la formación ambiental y asegurar el libre acceso de lapoblación a la misma.POR ELLO:EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GODOY CRUZORDENACapítulo I. Finalidades y ObjetivosARTÍCULO 1:Establézcase el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal (EIAM) en el marco de lo estipulado por el título V de la Ley provincial Nº 5.961 aplicable en la jurisdicción del Municipio de Godoy Cruz para todas aquellas obras y/o actividades, tanto públicas como privadas, que puedan impactar sobre el ambiente local y sus recursos.ARTÍCULO 2:La presente ordenanza tiene como objetivo general la preservación del ambiente en todo el territorio de Godoy Cruz, a los fines de resguardar el equilibrio ambiental, armonizar los requerimientos del desarrollo económico con el mejoramiento de la calidad de vida y alcanzar el desarrollo sostenible municipal; como así también generar instancias de validación ciudadana para determinar, junto con el impactoambiental, el impacto social de la ejecución deSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinasobras o actividades a desarrollar en ejido municipal.ARTÍCULO 3:El procedimiento de E.I.A.M está destinado a:a. Determinar la factibilidad ambiental y conveniencia de la realización de obras o actividades a desarrollar en el ejido municipal.b. Identificar y valorar los impactos negativos que pudiera producir cualquier obra o actividad sobre el equilibrio ambiental del Departamento.c. Definir los lineamientos para eliminar o mitigar los impactos ambientales negativos de las obraso actividades realizadas o a realizar, a través de la implementación de mejoras en el proyecto y/o de medidas correctivas; como así también la incorporación de tecnologías de innovación para reducir los impactos ambientales negativos.d. Comparar alternativas de proyectos o actividades para determinar la más conveniente desde el punto de vista ambiental.e. Monitorear los impactos de las obras y actividades en ejecución o ejecutadas, así como la eficacia de las medidas de control y mitigación implementadas.f. Informar a la población según el radio de incumbencia del proyecto o actividad a desarrollarse, siempre que éste/a sea de medio o alto impacto ambiental.Capítulo II : DefinicionesARTÍCULO 4:Se considera impacto ambiental a cualquier alteración de las propiedades físicas, químicas y/o biológicas del ambiente, así como de los componentes del medio urbano, pudiendo ser afectadas:a.La salud, la seguridad y la calidad de vida de la población;b.La biota;c.La calidad y diversidad de los Recursos Naturales;d.La calidad del suelo;e.Los flujos vehiculares;f.Los requerimientos de infraestructura y equipamientos urbanos;g.Las condiciones estéticas o culturales del ambiente;h.Las actividades sociales y económicas;i.El patrimonio histórico.ARTÍCULO 5:Entiéndase por Evaluación de Impacto Ambiental Municipal (E.I.A.M) al procedimiento destinado a identificar e interpretar, así como a prevenir, las consecuencias o efectos que acciones o proyectos públicos o privados, puedan causar al equilibrio ecológico, al mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en el territorio del departamento de Godoy Cruz.ARTÍCULO 6:Se entiende por Evaluación de Impacto Social, al proceso de participación ciudadana donde intereses, necesidades y preocupaciones prioritarias de vecinos/as son consideradas dentro de la concreción del proyecto. Siendo las consultas y audiencias públicas, entre otros mecanismos propuestos por los oferentes, los previstos en la Ley N° 25675 General del Ambiente, para efectivizar el derecho a la participación.Capítulo II. Autoridad de Aplicación y AlcancesARTÍCULO 7:El Departamento Ejecutivo será la Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable o aquella que en un futuro la reemplace.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasARTÍCULO 8:Quedan sometidos al procedimiento de E.I.A.M los proyectos consignados expresamente en el punto II, del Anexo I de la Ley 5961; toda intervención pública o privada, referida al desarrollo urbanístico, arquitectónico, turístico, comercial o industrial capaz de modificar directa o indirectamente el ambiente, y sea categorizado por la Autoridad de Aplicación entre los proyectos sujetos al procedimiento de E.I.A.M.En el Anexo II de la presente ordenanzase incluye un listado orientador de obras y actividadessujetas al procedimiento de E.I.A.M. Quedando a consideración de la Autoridad de Aplicación, la categorización de obras o proyectos, no contemplados en dicho listado.ARTÍCULO 9:Todos las obras o actividades, tanto públicas como privadas, a las cuales la Autoridad de Aplicación categorice como comprendidas dentro del alcance del procedimiento de E.I.A.M deberán obtener, en forma previa al comienzo de toda obra o actividad laDeclaración de Impacto Ambiental (D.I.A) mediante la resolución correspondiente expedida por la Autoridad de Aplicación.ARTÍCULO 10:Todos los organismos de la Administración Municipal que traten los proyectos o actividades sujetas al procedimiento de E.I.A.M deberán exigir la D.I.A, quedando expresamente prohibido en el ejido municipal, la autorización de obras y/o actividades que no hayan cumplido dicho requisito.ARTÍCULO 11:La Autoridad de Aplicación podrá disponer la paralización de las obras o actividades realizadas sin obtener la D.I.A.Capítulo III. ProcedimientoARTÍCULO12:Solicitud de Categorización: los interesados en la realización de un proyecto deberán solicitar a la Autoridad de Aplicación la categorización de la obra y/o actividad, mediante el Anexo II de la presente ordenanza, junto a la solicitud de permiso de edificación; o al trámite de comercio de factibilidad y habilitación de actividad.La Autoridad de Aplicación determinará la categorización de impacto ambiental a la que corresponde.ARTÍCULO 13:La Autoridad de Aplicación categorizará a los proyectos presentados como:a. De Alto Impacto Ambientalb. De Medio Impacto Ambientalc. De Bajo Impacto AmbientalARTÍCULO 14:Serán categorizados como proyectos de Alto Impacto Ambiental, aquellos capaces de producir impactos negativos graves sobre el bienestar de las personas, los recursos naturales o la calidad del ambiente en general.Serán categorizados como proyectos de Medio Impacto Ambiental, aquellos capaces de producir impactos negativos de mediana magnitud sobre el bienestar de las personas, los recursos naturales o la calidad del ambiente en general y para los cuales existan medidas idóneas y eficaces de mitigación.Serán categorizadas como proyectos de Bajo Impacto Ambiental, aquellos capaces de producir impactos negativos de baja significación sobre el bienestar de las personas, los recursos naturales o la calidad del ambiente en general, y para los cuales existan medidas idóneas y eficaces de mitigación.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasCapítulo IV. Etapas del procedimiento de E.I.A.M.ARTÍCULO 15:El procedimiento de E.I.A.M constará de las siguientes etapas:a. Solicitud de categorización ambiental mediante Anexo II, correspondiente a la obra o actividad.b. Categorización ambiental de la obra o actividad por parte de la Autoridad de Aplicación,definiendo la magnitud de la misma.c. Si la obra o actividad es de Alto Impacto Ambiental, el proponente deberá realizar el trámite ante la Autoridad de Aplicación Provincial, según la Ley 5961. Debiendo presentar la D.I.A provincial en el expediente municipal. La Autoridad de Aplicación Municipal participará de manera activa en la Audiencia Pública.d. Si la obra o actividad es de Medio Impacto Ambiental, será evaluada mediante un informe ambiental solicitado al proponente, siendo el mismo un Aviso de proyecto (AP) o Informe de Partida (IP) según corresponda.Los términos de referencia de los informes ambientales están consignados en el Anexo III de la presente ordenanza y se rigen por el Art.11 y Art. 24 del Decreto Reglamentario Nº2109 de la Ley N°5961 e información requerida por la Municipalidad de Godoy Cruz.La Autoridad de Aplicación, para obras y/o actividades privadas, puede solicitar que el informe ambiental se remita a una Universidad o Centro de Investigación público o privado, estatal o no,provincial, nacional o internacional; a fin de que se confeccione un Dictamen Técnico externo que enriquezca el análisis del proyecto, quedando a cargo del proponente los costos que esto implica.La Autoridad de Aplicación, para obras y/o actividades públicas, debe solicitar que el informe ambiental se remita a una Universidad o Centro de Investigación público o privado, estatal o no, provincial, nacional o internacional; a fin de que se confeccione un Dictamen Técnico externo que evalúe y enriquezca el análisis del proyecto, quedando a cargo del proponente los costos que esto implica.Así mismo, se podrán solicitar estudios complementarios necesarios para la evaluación de la actividad, obra y/o proyecto.e. Si la obra u actividad es de Bajo Impacto Ambiental, será evaluada mediante Ficha Ambiental solicitada al proponente, según Anexo IV de la presente ordenanza.La Autoridad de Aplicación podrá solicitar adjuntar a la misma una memoria descriptiva del proyecto a fin de enriquecer el análisis de la obrau actividad.En el Anexo I se incluye diagrama de flujo del procedimiento de E.I.A.M.Capítulo V. Emprendimientos preexistentesARTÍCULO 16:Las obras y/o actividades comprendidas en el alcance de la presente Ordenanza que a la fecha de su entrada en vigencia se encuentren en operación o en etapa de ejecución, cuando a criterio de la Autoridad de Aplicaciónpor oficio o debido a alguna denuncia,pudieran ocasionar impactos negativos al bienestar de las personas, los recursos naturales o la calidad del ambiente en general deberán presentar en el plazo que para cada caso se establezca un Informe de Partida de su situación ambiental.ARTÍCULO 17:El objetivo del Informe de Partida es identificar y corregir los impactos negativos derivados de obras y/o actividades que no fueron contemplados durante la elaboración y evaluación del proyecto.ARTÍCULO 18:El Informe de Partida deberá cumplir en lo formal y lo sustancial con los términos de referencia definidos en el Art. 24 del Decreto Reglamentario N° 2109/94 de la Ley N°5.961;Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinasmás los términos especificados en el Anexo III de la presente ordenanza.ARTÍCULO 19:En caso de que la obra o actividad en cuestión produzca impactos ambientales que superen los límites admisibles establecidos por la legislación ambiental vigente y aplicable, la Autoridad de Aplicación emplazará a los responsables a implementar medidas decorrección que conduzcan a alcanzar los niveles admisibles.En caso de no ser posible la corrección de impactos graves, la Autoridad de Aplicación podrá disponer la paralización de la actividad o la clausura del establecimiento causante de los impactos.Capítulo VI. Evaluación de Impacto socialARTÍCULO 20:Entiéndase por Evaluación de Impacto Social al proceso de participación ciudadana en toda aquella instancia donde se ponen en conocimiento y se toman en consideración las preocupaciones, necesidades e intereses de la población en relación a la actividad y/o proyecto a ejecutarse, de manera tal que los impactos sociales sean evaluados al unísono de los impactos sobre el medio físico -natural. Pese a que los mismos no son vinculantes, tienen el propósito de mejorar la calidad de las decisiones de las autoridades, de las acciones del proponente y contribuir con la mejora del proyecto su operación y gestión.ARTÍCULO 21:En el caso de que el proyecto y/o actividad sea catalogada como de Alto Impacto Ambiental, el mecanismo de participación ciudadana previsto por la Ley N°25675 General de Ambiente y la Ley N°5961 es la Audiencia Pública.ARTÍCULO 22:En el caso de que un proyecto y/o actividad sea catalogado como Medio Impacto Ambiental, se establecerá, siempre que el mismo se encuentre dentro de las zonas comprendidas como residencial, residencial mixta y/o comercial mixta, y teniendo en cuenta el área de incumbencia del mismo, una instancia de Consulta Públicamediante talleres multisectoriales, consultavirtual, eventos de co-creación, mesas de diálogo, visitas puerta a puerta, comités de monitoreo, mediación o negociación asistida, entre otras herramientas propuestas y /o elegidas por el proponente y aceptadas por la Autoridad de Aplicación; en las zonas aledañas contemplando 500 mts a la redonda, según Anexo II.Así mismo la Autoridad de Aplicación podrá incorporar una instancia de participación ciudadana a aquellos proyectos y/o actividades cuando considere necesario y no se encuentre especificado en dicho anexo.ARTÍCULO 23:Los resultados de la instancia de participación ciudadana y las posiciones expresadas por la población no son vinculantes para la Autoridad de Aplicación, pero tendrán por objetivo producir insumos sobre las diversas perspectivasen relación al entorno y al proyecto/actividad. La resolución en caso de ser contraria a lo expresado en estas instancias, debe fundamentarse de modo adecuado, conforme a lo previsto en la Ley 25.675, y hacerse pública.ARTÍCULO 24:Todos los costos y la logística necesaria para realizar la instancia de participación ciudadana, estarán a cargo del proponente.Capítulo VII. Responsabilidad Profesional y Registro de ProfesionalesSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasARTÍCULO 25:En todos los casos los informes ambientales, Avisos de Proyecto, Informes de Partida y Manifestación General de Impacto Ambiental, tendrán carácter de Declaración Jurada y deberán ser suscriptos por el solicitante y el profesional universitario que asuma la responsabilidad profesional. Este último, deberá mostrar idoneidad en la materia mediante su título habilitante de estudios de grado y posgradoARTÍCULO 26:La Autoridad de Aplicación habilitará un Registro Municipal de Consultores Ambientales, en el que se podrán inscribir aquellas personas físicas y jurídicas que, mediante título, analítico y experiencia profesional, acrediten tener conocimientos en la materia y realizar un sólido informe ambiental.Así mismo, se podrán inscribirUniversidades o Centros de Investigación público o privado,estatales o no, provinciales, nacionales o internacionales a fines de ser consideradas por la Autoridad de Aplicación para la confección del Dictamen Técnico.Toda esta información estará disponible para la consulta diaria de quienes lo deseen.ARTÍCULO 27:La inscripción de profesionales en el Registro requiere de la presentación de la siguiente documentación en formato digitalDNI, 1ª y 2ª hoja.Analítico Universitario.Título Universitario.Título Posgrado o Especialización (en caso de tenerlo)Para el caso de personas jurídicas, se requiere la documentación pertinente que muestre la constitución de la misma y los datos de cada una de las personas que integran la organización.ARTÍCULO 28:Cuando la Autoridad de Aplicación considere que el/la profesional actuante no cumple con todos los puntos del informe ambiental o no mantiene condiciones de idoneidad debidamente fundados en el documento presentado, emplazará al proponente solicitando la revisión y rectificación del informe, proceso que se repetirá hasta tres (3) veces. Cumplidas las debidas notificaciones y presentaciones, si el informe ambiental continúa sin cumplimentar con lo requerido en la normativa vigente, el/la profesional actuante será sancionado/a por la Autoridad de Aplicación no pudiendo presentar informes ambientales en esta comuna por el período de 1 (un) año.ARTÍCULO 29:Cuando un/a profesional posea inhabilitación profesional originada en el respectivo Colegio o Consejo Profesional y/o Autoridad Administrativa Judicial, la Autoridad de Aplicación podrá paralizar el estudio de informes que hayan sido presentados o bien no recibir documentación para la EIAM firmada por ese/a profesional.Capítulo VIII. Mitigación de Impactos NegativosARTÍCULO 30:La Autoridad de Aplicación, podrá solicitar al proponente en las disposiciones complementarias emitidas en la D.I.A, la implementación de acciones que tengan como objetivocontrarrestar los impactos ambientales negativos ocasionados, además de los establecidos en el Plan de Vigilancia Ambiental de cada informe ambiental.Podrá verificar en cualquier momento, la veracidad de los impactos previstos y la implementación y efectividad de las medidas de mitigación correspondientes, pudiendo, en los casos en que se detecten deficiencias graves, sancionar al proponente y/o suspender el proyecto o actividad.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasARTÍCULO 31:La Autoridad de Aplicación, podrá solicitar para proyectos de mediano y alto impacto ambiental, una contribución compensatoria ambiental a los fines decontrarrestar los impactos negativos ocasionados, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la presente Ordenanza, y el proponente se avenga a realizar una obra compensatoria de carácter urbanístico, social y/o ambiental.El cálculo de la contribución compensatoria se efectuará sobre el monto de inversión declarado en el Aviso de proyecto (AP) o Informe de Partida (IP) según corresponda. Este cálculo estará a cargo de la Autoridad de Aplicación.La contribución compensatoria será establecida conforme al convenio de compensación urbanística, social y ambiental que al efecto se suscriba entre el municipio y el proponente, y consistirá en la construcción de obras de infraestructura de servicios públicos, espacios verdes, áreas de recreación y/o equipamientos sociales entre otras, cuya inversión resulte equivalente al monto de la compensación tributaria.Estas obras serán en defensa y fomento del interéscomún, a través de acciones y operaciones destinadas al desarrollo urbano sostenible, al mejoramiento del espacio público y la calidad urbana y ambiental.Capítulo IX. Seguimiento y ControlAARTÍCULO32:Créase el Libro de Seguimiento y Control de todas las obras y actividades evaluadas por la Autoridad de Aplicación bajo los términos de esta Ordenanza. El mismo, contará con todas las medidas de adaptación y mitigación declaradas por el proponente en el informe ambiental, como así también, todas las medidas impuestas en la Resolución Ambiental de la D.I.A.ARTÍCULO 33:El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas correspondientes, será quien ejerza el poder de policía en el cumplimiento de toda la información plasmada en el Libro de Seguimiento y Control.ARTÍCULO 34:Toda observación que se desprenda de la inspección realizada quedará asentada en el Libro Seguimiento y Control, siendo ésta pasible de apercibimientos o multas impuestas en el Capítulo X.Capítulo X. Aranceles y SancionesARTÍCULO 35:Aranceles:Todos los aranceles municipales que deberá abonar el proponente por el procedimiento de E.I.A.M, están estipulados en la Ordenanza Tarifaria vigente.ARTÍCULO 36:Sanciones:Las infracciones al procedimiento de E.I.A.M, como así también las infracciones que se desprendan de inspección de oficio, serán sancionados sujetos al Régimen Sancionatorio según lo estipulado en la Ordenanza Tarifaria vigente.a.Apercibimiento.b.Multa.Según la gravedad del hecho, de acuerdo a los siguientes límites y los que posteriormente fije la ordenanza tarifaria:b.1 Para proyectos de Bajo Impacto Ambiental de 250 unidades contravencionales (UC)b.2 Para proyectos de Medio Impacto Ambiental de 500 unidades contravencionales (UC)Encaso de reincidencia, la multa podrá elevarse hasta el décuplo del monto determinado. Constatada la infracción, la Autoridad de Aplicación o el cuerpo de inspectores de las dependencias municipales involucradas, labrará Acta por el hecho.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasEl infractor deberá producir descargo y ofrecer prueba en el término de cinco (5) días hábiles.Encontrándose el expediente en estado de resolver, la Autoridad de Aplicación emitiráResolución en el plazo de diez (10) días hábiles.La Resolución emitida, también, podrá ordenar la paralización de las obras y/o actividades efectuadas, hasta tanto se pueda resolver el conflicto.ARTÍCULO 37:Modifíquese el Artículo 78 de la Ordenanza Tarifaria vigente que quedará redactado de la siguiente manera:ARTÍCULO 78: Todo proyecto que suponga la realización de obras o el desarrollo de actividades capaces de modificar directa o indirectamente el ambiente del territorio de jurisdicción municipal queda sujeto al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental según la Ordenanza de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal vigente. a) Derechos de Estudio de Proyecto:1.El proponente deberá abonar por los derechos de estudio del proyecto y tasa de actuación administrativa el uno por mil de inversión total a realizar o realizada, para la puesta en funcionamiento del emprendimiento.2.Si el uno por mil de la inversión total, señalado en el punto a)1 es menor a $7.275,60 se deberá tomar este como mínimo en concepto de estudio del proyecto.3.El proyecto categorizado como de Bajo Impacto Ambiental deberá aforar conforme al uno por mil del monto total de la inversión declarada, en caso de ser menor a $1.237,50 se deberá tomar éste como mínimo en concepto de estudio del proyecto.b)El proponente deberá abonar el 100% de los montos que deba erogar para el pago de los Dictámenes Técnicos externos (universidades, institutos de investigación, o similares) como así también de todos los gastos que surjan del estudio de impacto social.ARTÍCULO 38:Deróguese la Ordenanza N°4584/00 y cualquier otra norma que se oponga a la presente norma.ARTÍCULO 39:Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al registro municipal respectivo, publíquese y cumplido archívese.PLDADA EN SALA DE SESIONES, EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA DIECISEIS DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOSSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
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image/svg+xmlANEXO IIListado orientador de proyectos sometidos a EIAMPROCEDIMIENTO DE EIAMCATEGORIZAC ÓN DEL IMPACTOACTIVIDADFICHA AMBIENTALAVISO DE PROYECTOBAJOMEDIOINSTANCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA**(Solo aplica para zonas comercial mixta, residencial y residencial mixta)PROYECTOS CONSIGNADOS EN EL PUNTO II DEL ANEXO I DE LA LEY 5.961Emplazamiento de nuevos barrios o ampliaciones de los existentesEmplazamiento de centros turísticos, deportivos, campamentos y balneariosCementerios convencionales y cementerios parqueIntervenciones edilicias, aperturas de calles y remodelaciones vialesCULTOIglesias / Templos / Basílicas / CatedralesCapillas / Parroquias<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 <100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²No aplicaDEPENDENCIAS ADMINISTRATIVASOficinas estatales<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²>20 unidadesConsulados<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²>20 unidadesEntidades financieras< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Asociaciones de comercio e industria<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó>400 m²<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²>20 unidadesBancosOficinas particulares y estudios (sindicatos,colegios,prepagas,agencia de turismo,otros)<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²<10 unidades y/ó <400 m²>10 unidades y/ó >400 m²>20 unidadesSERVICIOSEstaciones de serviciosGomerias de servicios< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Lubricentros< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Lavaderos de automóviles< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Estacionamiento de vehículos de transporte y cargasPlayas de estacionamiento / Cocheras colectivas< 500m2>500m2< 500m2>500m2No aplicaTalleres mecánicos sin chapería< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Talleres de chaperías de automóviles< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Reparaciones de equipos de informática y electronicosNo aplicaTelecomunicaciones, radiocomunicaciones< 200m2>200 m²< 200m2>200 m²>350m2Terminal de remises< 500m2>500m2< 500m2>500m2No aplicaTerminal de colectivosServicios de emergencia y traslado de automotoresNo aplicaEstacionamiento de servicios de emergencias médicas o microbusNo aplicaCOMERCIOGrupo 1: Productos de consumo agroindustrial< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaGrupo 2: Productos de consumo urbano< 100m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaGrupo 3: Centros comerciales, shopping, mallGrupo 4: Supermercados, autoserviciosGrupo 5: Comercios de consumo barrial< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaGrupo 6: Corralones< 200m2>200m2< 200m2>200m2>350m2Grupo 7: Drogas e insumos médicos y hospitalarios< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaGrupo 8: TintoreríasNo aplicaVIVIENDAVivienda unifamiliarNo aplicaPropiedad horizontal<6 unidades y/ó <500 m²>6 unidades y/ó >500 m²<6 unidades y/ó <500 m²>6 unidades y/ó >500 m²>20 unidadesResidencias, hostel< 200m2>200m2< 200m2>200m2>20 unidadesHotelesAlbergues transitorios>20 unidadesApart hotel y cabañas<6 unidades y/ó <500 m²>6 unidades y/ó >500 m²<6 unidades y/ó <500 m²>6 unidades y/ó >500 m²>20 unidadesENSEÑANZANivel inicialPágina 1
image/svg+xmlEnseñanza primaria y/o secundariaEscuelas técnicas (que producen ruidos u otras molestias)Institutos y/o talleres de oficios< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaEscuela de seguridad y orden públicoEnseñanza universitaria / Instituto terciario< 200m2>200m2< 200m2>200m2Talleres o academias de arte< 500m2>500m2< 500m2>500m2No aplicaGuarderías y jardínes maternales< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaASISTENCIACentro de salud (sin internacion)< 200m2>200m2< 200m2>200m2>350m2Salas de primeros auxilios (con o sin internación)<5 camas y/ó <200 m²>5 camas y/ó >200 m²<5 camas y/ó <200 m²>5 camas y/ó >200 m²>350m2Clínicas y sanatoriosHospitales clínicosInstitutos especiales de sanidad y servicio social< 200m2>200m2< 200m2>200m2>350m2Consultorios particulares< 200m2>200m2< 200m2>200m2>350m2Destacamentos y centrales policiales BomberosLaboratorios de análisis clínicos< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaGeriátricos< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaVeterinaria< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaCULTURABibliotecas< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaMuseo de Arte< 500m2>500m2< 500m2>500m2>500m2Museos especiales Salas de exposición auditorium< 500m2>500m2< 500m2>500m2>500m2Asociaciones culturales< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaTeatros<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²>350m2ESPARCIMIENTOClubes, instituciones deportivasClubes barrialesNoaplicaEspacios deportivos de alquiler (canchas de paddle, de futlbol, otros)No aplicaCines<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²>350m2Locales bailables con o sin espectáculosNo aplicaRestaurantes y confiterías<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²>350m2Circos Parques de diversionesNo aplicaSalones de fiestas PubsGimnasios< 200m2>200m2< 200m2>200m2No aplicaSalas de juegos infantiles<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²<100 personas y/ó <200 m²>100 personas y/ó >200 m²>350m2Pistas de kartingNo aplicaDEPOSITOSGrupo IA Armerías, combustibles, petróleo, productos químicos y derivadosNo aplicaB Subproductos agrícolas y ganaderos sin tratamiento (lana,pelo,cerda, pieles)No aplicaGrupo IIA Durmientes, rollizos, desechos de hierro y otros minerales metalíferos< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2B Pescados y mariscos, productos de caza, carnes frescas y congelados>500m2Grupo IIIA Productos alimenticios frescos y manufacturados (embutidos, legumbres, vino, frutas,verduras, arboles, semillas, etc)< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2B Productos textiles,calzados, cauchos y cueros< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2C Materiales para la construcción y ferretería (pinturas, ladrillos, cemento)< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2D Equipos, accesorios, maquinaria y respuestos en gral (autos, hormigoneras, camiones,motores)< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2E Productos veterinarios, productos de higiene , artículos de limpieza< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2F Drogas legales y especialidades médicas< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2Grupo IVA Artículos de librería, papelería, carton y sus derivados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2B Artefactos, maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos (instrumentos musicales, tv,lavarropas, heladeras, caminadora, elíptico, ecógrafo, tomógrafo)< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó<6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2C Mueblería en general (madera, hierro, mimbre, etc)< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2Grupo VA Artículos de mercería, joyería, billouterie y platería< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2B Equipos, accesorios y respuestos de bicicletas, triciclos y otros vehículos a pedal< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados< 500m2y/ó <6 empleados> 500m2 y/ó >6 empleados>500m2INDUSTRIAS*Grupo AIndustrias prohibidas (destilerías, curtiembres, mataderos, etc)No corresponde por ser industrias no permitidasPágina 2
image/svg+xmlGrupo BFabricación de productos alimenticios (excepto bebidas)>500m2Grupo CIndustrias de bebidas>500m2Grupo DInsdustrias del tabaco>500m2Grupo EIndustria textil y del cuero(lavado de lanas, preparación de fibras textiles, teñido de pieles, etc)>500m2Fabricación de prendas de vestir y artículos confeccionados de materiales textiles>500m2Grupo FIndustrias de la madera>500m2Grupo GFabricación de pasta de papel y artículos diversos de papel y cartón>500m2Imprentas, editoriales y articulos de librería derivados del papel>500m2Grupo HFabricación de sustancias químicas y derivados del petróleo y del carbón, etc.>500m2Grupo IIndustrias de plásticos y caucho>500m2Grupo JFabricación de productos minerales no metálicos excepto petróleo y carbón>500m2Grupo KIndustrias metálicas>500m2Grupo LFabricación de productos metálicos, maquinarias y equipos>500m2Grupo LLOtras industrias manufactureras>500m2Grupo MElectricidad, Gas y Agua>500m2Grupo NObras hidraúlicas y suministro de agua>500m2Grupo ÑTalleres de reparación>500m2Grupo O Industrias inocuas artesanalasElaboración de productos alimenticios< 200m2< 200m2No aplicaElaboración de bebidas< 5000 litros< 5000 litrosFábrica de artículos de vestir y de indumentarias en general, muebles y carpinterías metálicas yEn el caso de superar dichosEn el caso de superar dichos< 200m2parámetros estas industrias< 200m2parámetros estas industriasmadera (únicamente fabricación de objetos) artículos decorativos de cerámica y de vidrio,inocuas artesanalas dejan deinocuas artesanalas dejan deartículos de cueros, industrias metálicas menores (arreglo de muebles, tapicerías, carpinterías,pertenercer a los Grupo O y P ypertenercer a los Grupo O y Petc.) pulidos y otros trabajos en vidrios y espejos, imprentas y litografíasNo aplicaserán consideradas dentro dey serán consideradas dentroCiencia y tecnología, laboratorios de estudio de nuevas tecnologías ambientales< 200m2< 200m2No aplicalos Grupos que van desde elde los Grupos que van desdeViveros< 500m2< 500m2No aplicaGrupo B hasta el Grupo Ñel Grupo B hasta el Grupo ÑGrupo PComprende únicamenteaquellas industrias inocuas de influencia en el barrio como: talleres< 200m2< 200m2artesanales, arreglos de objetos, panaderías, etc.No aplicaPágina 3
image/svg+xmlANEXO IIIRequisitos Aviso de ProyectoAtendiendo a la Ley Provincial General del Ambiente Nº5961 Decreto Reglamentario N°2109/94 Art. 11 e información requerida por la Municipalidad de Godoy Cruz.1.Datos del proponente2.Nombre de la persona física y jurídica3.Domicilio Legal y real. Teléfonos4.Datos y domicilio real y legal del responsable profesional o de la consultora.5.Denominación y descripción general del proyecto6.Objetivos y beneficios socioeconómicos.7.Localización con indicación de la jurisdicción municipal o municipales comprendidas.8.Población afectada.9.Superficie del terreno.10.Superficie cubierta existente y proyectada11.Inversión total a realizar.12.Etapas del proyecto y cronogramas.13.Consumo de energía por unidad de tiempo en las diferentes etapas.14.Consumo de combustible por tipo, unidad de tiempo y etapa.15.Agua, Consumo u otros usos, Fuente, calidad y cantidad.16.Detalle exhaustivo de otros insumos.17.Tecnología a utilizar.18.Necesidades de infraestructura y equipamiento que genera el proyecto.19.Ensayos, determinaciones, estudios de campo y/o laboratorios realizados.20.Residuos y contaminantes. Tipos y volúmenes por unidad de tiempo.21.Principales organismos, entidades o empresas involucradas.22.Normas y/o criterios nacionales y/o extranjeros consultados.23.Razones o motivos que, a juicio del proponente, justifica en la exención de la Declaración de Impacto Ambiental.24.Matriz de Aspectos e Impactos Ambientales.25.Plan de vigilancia Ambiental estableciendo medidas de mitigación y corrección para los Impactos negativos identificados.26.Participación Ciudadana. Evaluar el impacto social.27.Plan de Contingencias (si ya está presentado, hacer referencia al Expte.)28.Sistema Prevención contra Incendios (si ya está presentado, hacer referencia al Expte.)29.Curriculum Vitae del/los profesional/es.RECORDAR QUE ES UNA DECLARACIÓN JURADA
image/svg+xmlANEXO IIIRequisitos Informe de PartidaAtendiendo a la Ley Provincial General del Ambiente Nº5961 Decreto Reglamentario N°2109/94 Art. 24 e información requerida por la Municipalidad de Godoy Cruz.1.Localización con indicación de las jurisdicciones municipales comprendidas.2.Relación de todas las acciones inherentes a la actuación de que se trate, susceptibles de producir un impacto sobre el medio ambiente, mediante un examen detallado de su funcionamiento.3.Descripción de los tipos, cantidades y composición de los residuos, vertidos, emisiones o cualquier otro elemento derivado de la actuación que se incorporen al entorno, en especial, ruidos, vibraciones, olores, emisiones luminosas, emisiones de partículas, efluentes, etc.4.Estimación de los efectos que la obra o actividad ha producido sobre la población humana, la fauna, la flora, la vegetación, el suelo, la gea, el aire, el agua, el clima, el paisaje.5.Se indicarán las medidas previstas para reducir, eliminar o compensar los efectos ambientales negativos significativos, así, como los procedimientos de anti y descontaminación depuración y dispositivos genéricos de protección del medio ambiente.Dicho informe tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser suscripto por profesional competente en la materia de que se trate.6.Participación Ciudadana. Evaluar el impacto social.7.Plan de Vigilancia Ambiental estableciendo medidas de mitigación ycorrección para los impactos negativos identificados en el proceso.8.Curriculum Vitae del/los profesional/es.RECORDAR QUE ES UNA DECLARACIÓN JURADA
image/svg+xmlxMUNICIPALIDAD DE GODOYCRUZSecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable Dirección de Planificación Urbana Departamento de Ordenamiento Territorial y Evaluaciones AmbientalesANEXO IVFICHA AMBIENTAL PARACOMERCIOS, INDUSTRIAS, SERVICIOSY/O ACTIVIDADES CIVILESRef. Nº de Expte.:Ficha Ambiental NºFecha Presentación:……/….. /…….LA INFORMACIÓN DE LA PRESENTE FICHA AMBIENTAL TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.1. DATOS DEL PROPONENTE1.1 Nombre completo o Razón Social:……………………………………………………………………...1.2 Domicilio Legal:…………………………………………...………………………………………………1.3 DNI/CUIT:……………………………………………………………....1.4 Tel:………………………………………………………………………1.5 Email:…………………………………………………………………..2.IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN, SUPERFICIE Y POBLACIÓN AFECTADA POR EL COMERCIO2.1 Nombre del proyecto:…………………………………………………………………………………….2.2 Calle:…………………………..…...…Nº……………..Distrito:………………………………………...2.3 Superficie total del terreno:………………………………………………..Superficie cubierta existente:…………………………………………….Superficie a construir:…………………………………...........................Superficie ocupada por el proyecto:…………………………………….2.4 Uso de propiedades colindantes y próximos más relevantes:Norte: …………………………………………………………………………………………………………..Sur: ……………………………………………………………………………………………………………..Este: …………………………………………………………………………………………………………....Oeste: …...……………………………………………………………………………………………………..Página 1de 11
image/svg+xml2.5 Realizar el croquis de ubicación de la actividad, obra o proyecto:2.6 Padrón de Rentas: …………………………………………….2.7 Padrón Municipal: ……………….…………………………….2.8 Nomenclatura catastral:.……………………………………...3.DENOMINACION Y DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO3.1 Naturaleza del proyecto:(marque con una cruz la opción que corresponda)HABILITACIÓN [] AMPLIACIÓN [] REFUNCIONALIZACIÓN [] Otros [] Especificar:.................…………………………………………………………………………………………....3.2 Clasificación del proyecto:(marcar con una cruz la opción que corresponda)(Biblioteca, Asociación Cultural, Museo, Sala de exposiciones, otros)ESPARCIMIENTO [ ](Cine, teatro, circo, sala de juegos infantiles, gimnasios, instituciones deportivas, pub, restaurantes, confiterías/ heladerías, otros)CULTO[ ](iglesias, templos, parroquias, capilla, otros)COMERCIO. Mayorista []Minorista [](Autoservicio, Almacén, Kiosco; Comercio de drogas einsumos médicos y hospitalarios*, Producto de consumo agroindustrial, Corralón, Ferretería, Reparaciones de equipos de informática y electrónicos, Tintorerías, vidriería, agencias de turismo, otros) DEPÓSITO [ ](de alimentos , alimento para mascotas, bebidas, indumentaria, otros)INDUSTRIA / FÁBRICA / ELABORACIÓN Y/O FRACCIONAMIENTO [](fábrica de productosalimenticios, bebidas; fábrica de prendas de vestir, imprenta o editorial; fábrica de productos metálicos, maquinaria y equipos, fábrica de muebles, carpinterías, tapicerías; fraccionamiento de insumos y materiales, fraccionamiento de productos alimenticios y/o bebidas, fábrica de vidrios, espejos y afines; fábrica de elementos cerámicos; viveros, otros; )ACTIVIDADES DE SERVICIO [](Gomerías, Lavaderos de automóviles y afines, Taller mecánico con/sinchapería; Cocheras colectivas, Playas de estacionamiento, Terminal de remises, Servicios de emergencia y traslado de automotores; Emergencias médicas y terminal de microbús, otros).-ASISTENCIA DE LASALUD [ ](Centro de Salud, Sala de Primeros Auxilios, Geriátrico, Consultorio particulares, Inyectable, Laboratorios de análisis clínicos, Institutos especiales de sanidad y servicio social, Veterinaria, otros)ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS: [ ](Guardería/Jardín Maternal, Talleres o academia de arte, institutos o talleres de oficios, institutos de idiomas, instituto terciario, otros)Página 2de 11CULTURA [ ]
image/svg+xmlDEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS : [ ](Oficinas particulares o estudios sindicatos, colegios, prepagas, cajas, etc-; Oficinas estatales ; Consulados; Entidades financieras, Asociaciones de comercios o industrias, otros )HOSPEDAJE: [](Apart hotel/ cabañas; Hostels/albergues, Residencias;otros)OTROS: [] Especifique:………………………………………………………………………………….3.3 Describir específicamente en qué consiste la actividad a desarrollar: ….………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………………………………………………………………………………………………………………..……3.4 Díasy Horarios de Funcionamiento: ….……………………………………………….……………..3.5 El proyecto es o contiene depósito: SI [ ] NO [ ] Si la respuesta es afirmativa, describir tipo y cantidades de mercadería, elementos, insumos, entre otros:..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................3.6 Capacidad del establecimiento: ………………………………………………………………...………4. PERSONAL AFECTADO4.1 Detallar el número de personas que serán empleadas en la etapa de funcionamiento:…………..…………………………………………..…………………………………………………………4.2 Ejecuta actividades tercerizadas SÍ [ ] NO [ ]. Si la respuesta es afirmativa, describa cuáles y qué cantidad de personal involucra: ……………………………………………...…………………….…..…………..…………………………………………..……………………………………………………..5. TIPODE ENERGÍA, COMBUSTIBLES E INSUMOS5.1 Marcar que tipo de energía o combustibles serán utilizados en etapa de funcionamiento:ENERGÍA ELÉCTRICA [ ]ENERGÍA SOLAR [ ]ENERGÍA EÓLICA [ ]AGUA [ ]GAS (natural o envasado) [ ]COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO [ ]OTRAS [ ] Especifique:...........……………………………………………………………………………...5.2 Medidas a adoptar tendientes al ahorro del consumo de energía, combustibles y otros insumos:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………......................................................................................................................................................6.NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO, MAQUINARIA Y TECNOLOGÍA REQUERIDA6.1 Especificar: tipo y cantidad de maquinaria, tecnología, herramientas, equipamiento a utilizar enetapa de funcionamiento: ………………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………..………………………….…….……………………………………………………………………………………………………………7.CANTIDAD DE PRODUCCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN (solo en caso de industrias, fábricas o comercios)Página 3de 11
image/svg+xml7.1 Indicar cuales son los productos y cantidades:Producto final, elaborado, fabricado, ensamblado,Cantidadfraccionado y/o a comercializar o depositar.1.2.3.4.5.8. VEHÍCULOS Y ESTACIONAMIENTOS8.1 Cantidad y tipo de vehículos en etapa de funcionamiento:…………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….8.2 Descripción de las frecuencias y horarios vehiculares que serán utilizados o atrae la actividad en etapa de funcionamiento:………………………………………………………………………………………………………………...…………………………………………………………………………………………………………………8.3 Indicar la capacidad del espacio físico utilizado y/o destinado para el estacionamiento de los vehículos que demanda y/o atrae la actividad:………………………………………………………………………….………………………………..…........……………………………………………………………………………………………………………………8.4 Dispone de espacio físico dentro del predio para estacionamiento, realizar ascenso y descenso de personas; y carga y descarga de insumos materiales y otros: SÍ [ ] NO [ ]9.ETAPA DE FUNCIONAMIENTO RESIDUOS Y CONTAMINANTES. TIPOS, CANTIDADES Y VOLÚMENES. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL (TRATAMIENTO PROPUESTO)Página 4de 11
image/svg+xml9.1 RESIDUOS SÓLIDOS:Tipo y Cantidad aproximada que generan: ………………………………………………………………..Tipo de gestión y/o tratamiento que se les efectúa:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….9.2 EFLUENTES LÍQUIDOS:Tipo y Cantidad aproximada que generan: ………………………………………………………………Tipo de gestión y/o tratamiento que se les efectúa:…………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………9.3 EMISIONES GASEOSAS:Tipo y Cantidad aproximada que generan: ………………………………………………………………..Tipo de gestión y/o tratamiento que se les efectúa:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..9.4 RUIDOS Y VIBRACIONES:Tipo y Cantidad que generan: ……………………………………………………………………………….Indicar técnicas, medidas y/o tecnologías adoptadas para evitar el traslado de ruidos y vibraciones hacia el exterior tanto en la etapa de construcción como de funcionamiento:……………………...…………………………………………………………………………………………………………………....9.5 RESIDUOS PELIGROSOS:Tipo y Cantidad que generan: ……………………………………………………………………………….Tipo de tratamiento que se les efectúa:……………….…………………………………………………....…………………………………………………………………………………………………………………..11. INVERSIÓN TOTAL A REALIZAR Y/O REALIZADADeclarar monto de inversión total a realizar o realizada, necesario para la puesta enfuncionamiento del emprendimiento: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….12.INFORME EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DE CATASTRO: TITULARIDAD13.INFORME EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DE RENTAS: LIBRE DEUDAPágina 5de 11
image/svg+xmlDECLARACIÓN JURADAEl proponente ………………...…………………………………………………….…… en su carácter de……………………………de la actividad, obra o proyecto de ……………………………………...……,doy fe de la veracidad de la información detallada en el presente documento, cumpliendo con los requisitos del marco legal exigido, razón por la cual asumo la responsabilidad consecuente derivada de esta declaración, que tiene calidad de declaración jurada.……….……………………………………….Firma del titular y/o Representante LegalOBSERVACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y EVALUACIONES AMBIENTALESMUNICIPALIDAD DE GODOY CRUZSecretaria de Ambiente y Desarrollo SustentableDirección de Planificación Urbana Departamento de Ordenamiento Territorial Evaluaciones AmbientalesANEXO IVFICHA AMBIENTAL PARACONSTRUCCIÓN Y/O AMPLIACIÓNRef. Nº de Expte.:Ficha Ambiental NºFecha Presentación:……/….. /…….LA INFORMACIÓN DE LA PRESENTE FICHA AMBIENTAL TIENE CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA.1. DATOS DEL PROPONENTE1.1 Nombre completo o Razón Social: ………………………………………………....…………………1.2 Domicilio Legal:………………………………………………………………………………………….1.3DNI/CUIT:………………………………………………………………………………………………….1.4 Teléfono:…………………………………………………………………………………………………..Página 6de 11
image/svg+xml1.5 Email:……………………………………………………………………………………………………...2. IDENTIFICACIÓN, LOCALIZACIÓN Y SUPERFICIE AFECTADA2.1 Nombre del proyecto:……………………………………………………………………………....……2.2 Calle: ……………………………….Nº……………...Distrito:………………………………………….2.3 Sup. total del terreno: …………………………………………Sup. terreno libre: ……………………………………………..Sup. cubierta existente: ……………………………………….Sup. a construir:………………………………………………....Sup. a demoler:………………………......................................3. POBLACIÓN AFECTADA POR EL PROYECTO2.4 Uso de propiedades colindantes y próximos más relevantes:Norte: ………………………………………………………………………………………………………….Sur:………………………………………………………………………………………………………....Este: ………………………………………………………………………………………………………….Oeste: …...……………………………………………………………………………………………………2.5 Realizar el croquis de ubicación de la actividad, obra o proyecto:2.6 Padrón de Rentas: …………………………………………….2.7 Padrón Municipal: ……………….…………………………….2.8 Nomenclatura catastral:.……………………………………..4.NATURALEZA, DENOMINACION Y DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO4.1 Naturaleza del proyecto:(marcar con una cruz la opción que corresponda)CONSTRUCCIÓN [ ]AMPLIACIÓN [ ]4.2 Indicar obra/s de urbanización que comprende el proyecto:[] Obras de pavimentación o asfalto[] Acequia, cordón, banquina y/o vereda[] Sistema de agua potable[] Red cloacal[] Red de gas[] Red eléctrica[] Desagüe pluvial/acequias[] Apertura de calles[] Forestación[] Rampas peatonales[] Servicios Telefónico, Internet, cable[]Servicio de recolección de residuos[] Recolección especial de residuos (kg/día)[]OtrosEspecifique otros: …………………………………………………………………………………....Página 7de 11
image/svg+xml4.3 CONSTRUCCIÓN:Vivienda Unifamiliar [ ] Propiedad Horizontal [ ] Local Comercial [ ] Residencias [ ] Albergues transitorios [ ] Hoteles, Hostels, Apart hotel, Cabañas [ ] Otro [ ]Especifique otros: ………………………………………………………………………………………..Número de unidades proyectadas:..………… Superficie de la unidad tipo……………..….…..m2Cantidad de niveles:…………………………… Número de niveles en subsuelo:………………….Uso por niveles: ………………………………………………………………………………………..…Capacidad y Superficie destinada a estacionamiento vehicular:………………………………….…4.6 AMPLIACIÓN:Describir ampliación a realizar:……………………………………………………………….………..Superficie existente (m2):……………….. Superficie a ser ampliada (m2):…………………………5. RECURSOS HUMANOS5.1 Detallar el número de personas que serán requeridas en la etapa de construcción:………………………………………………………………………………………………………………….6. CONSUMO DE ENERGÍA, COMBUSTIBLE E INSUMOS6.1 Detallar consumos de energía y combustibles requeridos en la obra:ESPECIFICAR CONSUMO DE:CANTIDAD POR UNIDAD DE TIEMPOEnergía eléctricaGas (natural/garrafa)AguaCombustibles líquidos derivados del petróleoOtros insumos y/o combustibles6.2 Especificar métodos, tecnologías y alternativas tendientes al ahorro de consumo de energíaadoptados: …………………………………………………………………………………………………...……………………………………………………………..……………..……………..…………………….6.3 Se ha tenido en cuenta para la elaboración del proyecto, estudios de visuales, paisaje,estrategia bioclimática, entre otras: SÍ [ ] NO [ ]. En caso afirmativo indicar cuales: ……………......................................................................................……………………………………………………6.4 Detallar consumos de insumos, materia prima para la etapa de construcción:Tipo de materiales, insumos, etcCantidad o volumen1.2.3.4.Página 8de 11
image/svg+xml7.ETAPA DE CONSTRUCCIÓN RESIDUOS Y CONTAMINANTES. TIPOS, CANTIDADES Y VOLÚMENES. SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISPOSICIÓN FINAL (TRATAMIENTO PROPUESTO)7.1 RESIDUOS SÓLIDOS:Tipo y Cantidad aproximada que generan: ……………………………………………………………..Tipo de gestión y/o tratamiento que se les efectúa:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7.2 EFLUENTES LÍQUIDOS:Tipo y Cantidad aproximada que generan: ………………………………………………………………Tipo de gestión y/o tratamiento que se les efectúa:…………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………7.3 EMISIONES GASEOSAS:Tipo y Cantidad aproximada que generan: ……………………………………………………………..Tipo de gestión y/o tratamiento que se les efectúa:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7.4 RUIDOS Y VIBRACIONES:Tipo y Cantidad que generan: …………………………………………………………………………….Indicar técnicas, medidas y/o tecnologías adoptadas para evitar el traslado de ruidos y vibraciones hacia el exterior tanto en la etapa de construcción como de funcionamiento:……………………...…..……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….7.5 RESIDUOS PELIGROSOS:Tipo y Cantidad que generan: …………………………………………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………...Tipo de tratamiento que se les efectúa:……………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..8.NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA QUE REQUIERE LA OBRA8.1 Tipo de infraestructura edilicia que requiere la obra: ……………………………………………….………………………………………………………………………………………………………………….8.2 Especificar: tipo y cantidad de maquinarias, tecnología y herramientas utilizadas para elproyecto de construcción: ………………………………………………..................................................……………………………………………………………………………………………………….……..………………………….…………………………………………..………………………………………….9. VEHÍCULOS Y ESTACIONAMIENTOSPágina 9de 11
image/svg+xml9.1 Detallar tipo y cantidad de vehículos utilizados para la etapa de construccióny determinar circulación de los mismos dentro y fuera del predio:…..………………………………………………...………………………………………………………………………………………………………………….9.2 Dispone de espacio físico dentro del predio para realizar carga y descarga de insumos, materiales y otros: SÍ [ ] NO [ ]Descripción de las frecuencias y horarios vehiculares que serán utilizados en etapa de construcción y/o acondicionamiento: ……………………………………………………………………..………………………………………………………………………………………………………………...9.3 Cantidad y tipo de vehículos en etapa de funcionamiento: ………………………………………9.4 Descripción de las frecuencias y horarios vehiculares que serán utilizados o atrae la actividad en etapa de funcionamiento: ……………………………………………………………………………..9.5 Indicar la capacidad del espacio físico utilizado y/o destinado para el estacionamiento de los vehículos que demanda y/o atrae la actividad: …………………………………………………………10. INVERSIÓN TOTAL A REALIZAR Y/O REALIZADADeclarar monto de inversión total a realizar o realizada, incluyendo construcción, necesario para la puesta en funcionamiento del emprendimiento: …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………11.INFORME EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DE CATASTRO: TITULARIDAD12.INFORME EMITIDO POR LA DIRECCIÓN DE RENTAS: LIBRE DEUDADECLARACIÓN JURADAEl proponente ………………...…………………………………………………….…… en su carácterde ……………………………de la actividad, obra o proyecto de……………………………………...……, doy fe de la veracidad de la información detallada en elpresente documento, cumpliendo con los requisitos del marco legal exigido, razón por la cual asumo la responsabilidad consecuente derivada de esta declaración, que tiene calidad de declaración jurada.……….……………………………………….Página 10de 11
image/svg+xmlFirma del titular y/o Representante LegalOBSERVACIONES DEL DEPARTAMENTO DE EVALUACIONES AMBIENTALESPágina 11de 11