image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasORDENANZA N° 7265/2022VISTO :El EXPTE. N° 2022-000158/H1-GC caratulado: BLOQUE FRENTE CAMBIA MENDOZA CONCEJAL MARCELA FERNANDEZ, CONCEJAL MARCELO CORTI, CONCEJAL NOELIA SANTINO-E/ PROYECTO DE ORDENANZA ENFOQUE DE ATENCIÓN TEMPRANA EN JARDINES MATERNALES DE GODOY CRUZ, yCONSIDERANDO:Que por las presentes actuaciones la Concejal Marcela Fernández (co-autores los concejales Marcelo Corti y Noelia Santino) eleva un proyecto de ordenanzaincorporando un enfoque teórico y práctico sobre AtenciónTemprana a los Jardines Maternales, donde concurren NN de 45 días a 4 años de edad del departamento de Godoy Cruz, entendiéndose por atención temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 4 años, a la familia y al entorno.Que este proyecto se enmarca en los principios rectores de la Ley 26061 que reconoce a los niños y niñas, en adelante NN, como portadores de derechos en su condición de personas, reconoce el derecho a la vida, al disfrute, a la protección, al cuidado y una educación que atienda su desarrollo integral que facilite y promueva al máximo el despliegue de las capacidades individuales.Que en el desarrollo integral de NN, el acompañamiento tempranoy la educación son necesarios para asegurar la equidad e igualdad en el cumplimiento de sus derechos. Estos derechos son reconocidos en su existencia, en su condición y en su ejercicio.Que surge la necesidad de actualizar la perspectiva vigente acerca de: la crianza; los cuidados y la educación en la primera infancia; el rol de los adultos y la necesidad de construir ambientes segurizantes que impactan en el desarrollo de NN en sus primeros años de vida.Que el acompañamiento del desarrollo infantil como práctica social y profesional en donde el rol del adulto, de la familia, de las instituciones y de los/las profesionales reflejan y generan el sostén y las condiciones para un desarrollo óptimo y sano, desde lo preventivo, para fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo que pudieran influir en el devenir del desarrollo de NN en la primera infancia.Que la formación en Atención Temprana es fundamental para saber observar, interpretar, comprender y saber actuar, de manera pertinente y singular en el acompañamiento del desarrollo de cada NN. Teniendo como referencias el desarrollo de la motricidad autónoma, la calidad de las interacciones al momento de los cuidados, la iniciativa y los proyectos de acción durante el juego libre y espontáneo.Que se identifica la importancia de contar con políticas públicas educativas, de desarrollo humano y de salud locales, que permitan crear las condiciones de acompañamiento a NN, a sus familias, a los educadores y a los prestadores de salud, desde una perspectiva preventiva y para fortalecer los espacios que promocionen el desarrollo sano de NN, con o sin discapacidad, reconociendo el contexto socio -cultural en el que se hallan insertos.Que los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño y, seis de los ocho Objetivos de Desarrollo para el Milenio pueden lograrse mejor si se promueven los derechos de la infancia a la salud, la educación, la protección y la igualdad.
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasQue en el art. 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como los Objetivos Globales, son un llamado para afrontar los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidady garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades y puedan llevar una vida mejor.Que el desarrollo infantil integral suele definirse a través de los cambios que NN atraviesan en términos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que los habilitan a una vida autónoma y plena, en interacción con otros seres humanos, y en diversos contextos.Que según Henry Walton, psicólogo francés, se define desarrollo como: “La constitución biológica del niño en su nacimiento, no será la ley única ensu destino último. Sus efectos pueden ser ampliamente transformados por las circunstancias sociales de su existencia”.Que actualmente y desde los aportes de la neurociencia, explica a la neuroplasticidad(plasticidad cerebral) como el funcionamiento delcerebro, a partir de sus propiedades, tiene la capacidad de moldearse de acuerdo con la experiencia. Esta capacidad está particularmente desarrollada en la niñez, al mismo tiempo que se va constituyendo el yo.Un/a NN es el producto de un entrecruzamiento entre la biología con la que nace, el contexto en el que se cría y la capacidad psíquica y mental que va constituyendo.Donald Winnicott, médico pediatra, señala que el desarrollo es producto de la herencia, de un proceso de maduración y de la acumulación de experiencias de vida, pero que se podrá dar o se verá alterado, a menos que se cuente con un medio suficientemente favorable. Existen períodos críticos o sensibles en el desarrollo de un niño o niña, tiempos en que una habilidad se adquiere de la forma más efectiva. Existen periodos cortos y muy precoces que se relacionan concretamente con las funciones sensoriales y periodos más amplios que se relacionan con funciones cognitivas superiores. Fuera de los periodos sensibles también se pueden adquirir, pero de forma más difícil, lenta y menos efectiva. Son los tres primeros años de vida, una etapa de gran plasticidad y a la vez de vulnerabilidad. La calidad de los cuidados recibidos en este período será determinante para el porvenir de NN. Durante el tiempo en que los NN estén al cuidado de personas que no sean del grupo familiar primario, la crianza será responsabilidad de aquellas y TODO lo que con ellas suceda, dejará una huella que condiciona, en mayor o menor medida, el desarrollo de los NN.Es por estas razones, es que todo el encuadre Teórico e Ideológico de la propuesta de la Dra. Emmi Pikler, resalta la importancia de las primeras interacciones entre NN y los adultos; revalorizando el respeto del cuidado del cuerpo, en el momento de satisfacer las necesidades y facilitando la posibilidad del juego espontáneo, que permita el desarrollo en todas las dimensiones del sujeto, sobre todo el emocional, como base segura para el desarrollo cognitivo, psicomotriz y social. “La calidad de los cuidados y la organización de la vida cotidiana de NN, son aspectos fundantes de su constitución subjetiva”.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasQue por todo lo expuesto, la práctica de la Atención Temprana, en las instituciones que asistan NN en edades de la primera infancia y que acompañan los procesos decrianza y de desarrollo en forma conjunta con las familias, hace necesario resignificar la concepción de prevención. Esta práctica permite, desde lo preventivo, por un lado, promover y facilitar el desarrollo sano de NN, con o sin discapacidad y por el otro detectar precozmente indicadores disfunciones, disrupciones o fragilidades en los procesos de desarrollo para su oportuna derivación a quien corresponda.Que las estadísticas aportadas por la Dirección de Atención para la Personas con Discapacidad demuestran que, en la provincia de Mendoza, hasta el mes de abril del año 2021, existían 3362 Certificados Únicos de Discapacidad activos correspondientes al Trastorno Generalizado del Desarrollo y sus diferentes manifestaciones.Que el 38% de esos CUD fueronemitidos a NN de 0 a 4 años. Que el30% fueron emitidos en la franja etariade 5 a 9 años.Que el resto 32 %, han sido emitidos con posterioridad a los 9 años.Es decir que el 62% de certificados CUD son otorgados después de los 5 años.Se adjunta informe de estadística otorgado por la Dirección de Atención de Personas con Discapacidadhttps://docs.google.com/document/d/1fYiuTXlDEPilcJv43L4pInUfkBkKDZ-S/edit?usp=sharing&ouid=115309677 906115586268&rtpof=true&sd=trueConocer qué es lo esperable en el desarrollo de un/a NN hasta los tres años es fundamental. Nos permite acompañarlo, observarlo, respetando el tiempo individual que cada NN necesita para su desarrollo, de acuerdo a sus condiciones madurativas. También permite la detección de criterios de alarma cuando el desarrollo queda obstaculizado.Los primeros años en la vida, son un momento de gran riqueza y fecundidad para las intervenciones orientadas hacia la promoción de destrezas cognitivas y socio-emocionales que se tornan fundamentales para el bienestar psicosocial durante la infancia y en la vida adulta. El desafío actual es construir propuestas de intervención que enriquezcan las prácticas cotidianas de los docentes, en vistas a promover el desarrollo integral de NN.En línea con estasdefiniciones, y con el propósito de construir una agenda de trabajo se prevé, la capacitación de los docentes que constituye una valiosa herramienta para potenciar las capacidades de aprendizaje y habilidades interpersonales de NN.Describimos qué necesitan los/as NN de parte de sus cuidadores para que ese desarrollo se produzca y esto nos ayuda a promover factores protectores. El sostén emocional, la comunicación humana van conformando la confianza básica que es el principal motor del mismo.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasQue el Departamento de Godoy Cruz ya es pionero en políticas públicas de inclusión mediante acciones concretas y especializadas.Que atento a lo expuesto se estima procedente sancionar la siguiente ordenanza.POR ELLO:EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE GODOY CRUZ:ORDENAARTÍCULO 1:Atención Temprana.Incorpórese a los Jardines Maternales, donde concurren NN de 45 días a 4 años de edad del departamento de Godoy Cruz un enfoque teórico y práctico sobre Atención Temprana.Entiéndase por atención temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 4 años, a la familia y al entorno.ARTÍCULO 2:Objetivos Generales:Garantizar la atención temprana en todos los jardines maternales godoycruceños u organismos que en el futuro los reemplace, donde concurran NN de 45 días a 4 años de edad logrando el acompañamiento del desarrollo de la niñez mediante un enfoque que aporte diferentes herramientas y técnicas.Ante la detección de alguna dificultad observada en el comportamiento general en NN se deberá informar a los padres y/o responsables legales sobre dicha situación con su respectiva derivación al profesional correspondiente y lograr así un abordaje integral.ARTÍCULO 3: Objetivos Específicos.Se dictarán diferentes capacitacionesanuales con el objeto de mantener actualizada la información sobre paradigmas y/o corrientes que investiguen sobre la temática de Atención Temprana para el personal docente y no docente que acompañan el desarrollo del NN.Se establecerán indicadores que se enmarquen dentro del desarrollo biopsicosocial del AN. Siendo los Anexos 1 y 2, sólo marcos de referencias existentes, los que se adjuntan a la presente ordenanza.Dispondrá de un circuito coordinado de acciones para lograr la debida intervención en elcaso que se considere necesario derivar la situación del NN.ARTÍCULO 4:Autoridad de Aplicación.La Autoridad de Aplicación estará a cargo de la Dirección de Educación y Gestión de Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz.ARTÍCULO 5:Convenios.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasLa Autoridad de Aplicación podrá celebrar convenios con entidades e instituciones del ámbito educativo para realizar las capacitaciones con el objeto de tener actualizados los conocimientos y las prácticas vigentes.ARTÍCULO 6:Garantías.A los efectos de dar cumplimiento a la presente Ordenanza el personal docente y el/la responsable del Jardín Maternal serán quienes deban ofrecer ambientes segurizantes, interacciones respetuosas y la promoción del juego libre y espontáneo propios de la práctica de la Atención Temprana.Ante la detección de alguna dificultad persistente en el desarrollo de NN, dicho personal deberá realizar informe donde especifique aquellos indicadores de disrupciones, disfunciones o fragilidades en la dinámica de su desarrollo.Dicho informe debe ser entregado a los progenitores y/o responsables legales del NN para que lo presenten al médico/a pediatra de cabecera a los efectos de que evalúe las observaciones realizadas por el personal del Jardín Maternal.ARTÍCULO 7:Responsabilidad de progenitores y/o responsable legal.Los progenitores y/o responsables legales deberán presentar al personal docente una constancia de haber realizado la consulta pertinente y en el caso de ser necesario extraer las pautas a seguir.ARTÍCULO 8:Procedimiento legal.En el caso que los progenitores y/o responsables legales no cumplan con el procedimiento establecido en la presente Ordenanza, el personal docente deberá activar el procedimiento que se enmarca en la Ley Provincial N° 9139.ARTÍCULO 7:Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dése al registro municipal respectivo, publíquese y cumplido archívese.p.m.DADA EN SALA DE SESIONES, EN SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA ONCE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDOS.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasANEXO 1Evolución esperable de los diferentes aspectos del desarrollo Primer año de vidaDesarrollo físico: Los NN pueden progresivamente girar hacia un estímulo, tomar un elemento en la línea media, sentarse, girar, pararse y finalmente empezar a caminar. Pueden hacer vocalizaciones más claras, probablemente una palabra o dos (mamá, dada) y entienden las relaciones causales simples de medio y fin con objetos inanimados, y el mundo animado al finalizar el primer año.A partir de los 4 meses, van progresando paulatinamente,prestando más atención a los estímulos sociales que a las sensaciones internas. Logran focalizar la atención, comprender y concentrarse a medida que progresa el desarrollo, asociado con muestras de interés en todas las sensaciones propias de la edad (tacto, sonido, vista, movimientos) y van teniendo más capacidad de procesar la información, cada vez más compleja, en cada modalidad sensorial.Relación con las personas de su entorno: Los NN buscan protección y confort; el interés general en el mundo evoluciona hacia una relación afectiva altamente individualizada con las personas que los cuidan, en un compromiso placentero interactivo (recíproco).Tono emocional: Es altamente variable, íntimamente relacionado con estados internos (hambre), y hacia la segunda mitad del primer año, también relacionado con señales sociales externas (el padre puede hacer sonreír a un NN aunque este tenga hambre). Cuando el bebé está confortable internamente prevalece un sentimiento de interés y placer en el mundo y hacia el cuidador primario.Sentimientos: La variación entre la indiferencia y la excitación con el mundo se torna más organizada y queda bajo el control de la interacción social. Los sentimientos específicos iniciales de excitación placentera o la protesta por la falta de placer llevan a graduaciones más diferenciadas y el bebé incluye gestos con los que negocia la dependencia, el placer, la afirmación de sí mismo, la exploración, el enojo, el miedo y la ansiedad. El sistema de afectos o sentimientos permanece altamente variable, y es fácilmente dominado por el contexto.Estados de ansiedad: Están relacionados con la supervivencia física y emocional, y son generalmente globales y desorganizados. La hipótesis es que una preocupación subyacente está relacionada con temas de aniquilación, pérdida del yo emergente y del mundo.Segundo año de vidaSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasDesarrollo físico: En esta etapa, logran caminar de forma coordinada, de modo torpe aún, e incluso correr y subir escaleras. Se perfecciona la motricidad fina (garabatear) Aumenta la comprensión de gestos complejos y palabras simples y frases. Se incrementa la habilidad para comunicarse con gestos y palabras. Las vocalizaciones se hacen más claras, comienzan a nombrar objetos y el NN hace saber lo que quiere o necesita combinando dos palabras. Aparece la capacidad de desarrollar nuevas conductas a partir de las anteriores, surge la posibilidad de tener actividad simbólica (usando palabras para describirse a sí mismo y a los demás, juega con muñecos); también adquiere una capacidad variable de concentración y autorregulación.Relación con las personas de su entorno: En relación con las personas que cuidan de ellos, presentan un balance entre la satisfacción de las necesidades (dependencia básica) y la individualidad emergente, la autonomía, la iniciativa y la capacidad de la autoorganización en el nivel de la conducta (por ejemplo, los “gateadores” que van a la alacena a tomar lo que quieren).Se percibe algo de negativismo. Los temas de la necesidad y la preocupación por la separación son aún muy importantes.Tono Emocional: El humor es aún variable, pero más organizado y estable durante períodos más largos. Existe un sentimiento de seguridad, curiosidad y necesidad de exploración que domina el humor, así como están presentes también la tendencia a “pegarse” al adulto, el negativismo, el miedo y la aprehensión.Sentimientos: En este período, los sentimientos se vuelven más diferenciados. Se observa la emoción por la exploración y el descubrimiento, y el placer por la autoafirmación. Existennegociaciones gestuales más complejas de dependencia, autoafirmación, enojo y la búsqueda de límites. El bebé desarrolla la capacidad de demostración organizada de amor (correr y abrazar, sonreír y besar a los padres, todo junto) y también protestar (alejarse, patalear, llorar, todo junto).El negativismo organizado (el no) y una gran demanda están también presentes. El equilibrio debe volcarse en dirección a las expresiones organizadas del placer en el descubrimiento, la iniciativa y el amor. Aparece másdesarrollado el sentimiento de comodidad con la familia y la aprensión ante los extraños.Estados de Ansiedad: Aparecen relacionados con la pérdida del cuidador, que es algo potencialmente desorganizador.Tercer año de vidaDesarrollo físico: Presentanuna mayor coordinación de la motricidad gruesa, corren, suben y bajan escaleras sin ayuda; y también de la motricidad fina (se encuentra más diferenciada, pueden hacer círculos o garabatos, sostener cubiertos para alimentarse, etc.). Comprenden frases, oraciones simples y gestos complejos. Son capaces de nombrar muchos objetos, usar pronombres personales y oraciones para describir sucesos y para dar a conocer lo que necesitan. La capacidad simbólica se ha expandido,Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinasy se evidencia en un amplio mundo de fantasía (por ejemplo, sueños, miedos, historias y personas imaginarias).La capacidad para concentrarse y la autorregulación aún son variables, pero mejoran.Relación con las personas de su entorno: aunque las relaciones todavía son predominantemente con el cuidador primario y para satisfacer necesidades, se encuentran en esta etapa organizadas en un nivel representacional o simbólico (por ejemplo, emerge un sentimiento de sí mismo y del otro en términos de pensamientos, recuerdos, etc.) que permite utilizar la fantasía.El balance entre la dependencia y la autonomía puede virar brevemente al estadio anterior. Las peleas por el poder y el negativismo pueden dominar intermitentemente el modelo de relación. Los temas centrales siguen siendo la dependencia básica, la necesidad de seguridad y el temor a la separación. Aparecen interacciones simbólicas de poder, control, agresión y diferentes tipos de placer en las relaciones. Tienen capacidad para interactuar en forma más compleja porque ahora pueden utilizar la imagen interna (por ejemplo, con el lenguaje o utilizar una muñeca para representar necesidades mediante un juego complejo). Aumenta el interés en la relación sus pares.Tono emocional: El estado de ánimo general puede ser variable (triste, ansioso o presentar una tendencia a quedarse “pegado” al adulto junto a una segura exploración), pero luego gradualmente se estabiliza dentro de un modelo organizado alrededor de un sentimiento básico de seguridad y optimismo, con la presencia no dominante de las siguientes capacidades: la excitación, el negativismo, la pasividad, la tendencia al “pegoteo” hacia el adulto, entre otras.Sentimientos: Los afectos, gradualmente, tienen más “significado” (en el nivel representacional o simbólico). Después de la posible inestabilidad inicial en el sistema afectivo (por ejemplo, regresivo, enojo con “pegoteo” y dependencia), es posible una mayor organización del sistema afectivo, con afectos complejos tales como amor, tristeza, celos y envidia, que se expresan en ambos niveles: el preverbal y el verbal, que está surgiendo.La afectividad se ve fácilmente influenciada por las situaciones físicas (cansancio, hambre). Los afectos se encuentran todavía en un nivel egocéntrico (por ejemplo, “¿qué hay ahí dentro para mí?”).Estados de ansiedad: Se refieren tanto a la ansiedad relacionada con la pérdida de la persona amada y de la cual dependen, como a la pérdida de aprobación y de aceptación. Aun así, el o la NN todavía desorganizado potencialmente puede tolerar mejor la ansiedad y enfrentarla mediante alteraciones en la imagen mental (fantasía; por ejemplo, “mamá regresará; ella me ama”).Fuente: Greenspan, S. (2003): The clinical interview of the child. Washington DC:American Psychiatric Publishing.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasOtra teoría importante que se toma comoreferencia son los aportes de la pediatra húngara Emmi Pikler. Poniendo el foco en aquellos modos de pensar, de actuar y de vincularse que esperamos que los/as NN puedan construir y fortalecer, a partir de la convicción de que ello podría contribuir a:Acompañar y sostener las trayectorias escolares: centrándose en el desarrollo progresivo de capacidades, desde una mirada integral y la responsabilidad pedagógica por los aprendizajes de NN.Fortalecer los procesos de aprendizaje, habilidades de pensamiento oestrategias cognitivas que favorecen las condiciones para seguir aprendiendo.Mejorar la calidad de los aprendizajes, que renovará el compromiso de facilitar un aprendizaje significativo.Es importante considerar que, los primeros pasos en el aprendizaje son garantía de ejercicio efectivo de derechos hacia el futuro y fundamento de una sociedad justa, pacífica y solidaria.Se trata de poner en el centro a cada NN y sus necesidades de aprendizaje, que implican en este momento de su edad, atender a todas las dimensiones de su desarrollo: socio-emocional, lingüístico, cognitivo y motor. En este proceso las claves del buen aprendizaje están marcadas por las experiencias ricas y variadas, mediadas por la presencia cálida del educador en situaciones significativas que privilegian el juego.Proveer a los protagonistas de la educación y crianza, herramientas como la Escala de Desarrollo del Instituto Lóczy, perteneciente a la pediatra húngara Emmi Pikler. Judit Falk en su obra “Mirar al niño” (Bs. As., 1997), conocer y aplicar estrategias para abordar con eficacia esta escala de desarrollo, que abarca cinco grandes áreas del desarrollo infantil. El poder conocerlas y aplicarlas, permite analizar en qué momento se encuentra cada NN en su desarrollo, aportando aún más conocimientos acerca de los pequeños que le son confiados a los maestros en el maternal, y de esta manera intervenir con más efectividad.La misma grilla se extiende desde el nacimiento hasta los 42 meses de edad y propone las siguientes áreas:Desarrollo de las posturas y los movimientos globales;Actitud durante los cuidados cotidianos (comida y baño);Adquisición del control de esfínteres;Desarrollo cognitivo relevado a través de la coordinación óculomanual, las actividades de manipulación y el juego y, por último,Desarrollo de la vocalización y la palabra, desde la emisión y desde la escucha.El valor que se le confiere a esta escala permitiría al/la maestro/a, poder considerar la totalidad del individuo, poder entender la globalidad del ser, su expresividad motriz, y el seguimiento constante formativo y la evaluación orientada a la toma de decisiones, ayudaría a la difícil tarea.Una de estas estrategias consiste en una herramienta que permita sentar esos puntos de relaciónconexión entre el diseño curricular y la propuesta que el docente manifestará en sus intervenciones cotidianas.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasA través de estas situaciones de participación guiada hacia una progresiva autonomía, cada NN desarrolla su capacidad comunicativa y su lenguaje; sus funciones cognitivas básicas (atención, memoria) que le permitirán conocer el mundo que lo rodea, su mundo interno y el mundo social; construye representaciones mentales que le permiten operar con conceptos en su mente; desarrolla las funciones ejecutivas que le permiten tomar decisiones, planificar acciones, monitorear procesos, encontrar caminos alternativos, inhibir conductas, etc. Desarrolla un progresivo control motriz que le permitirá ejercer autonomía de movimientos y acciones especializadas e intencionales. En el entramado de este proceso de construcción de sí mismo/a, con la intervención amorosa, atenta y oportuna de sus educadores, NN se vincula con la cultura y desarrolla sus dimensiones personal y social. Es un camino que lo/la proyecta hacia un futuro sustentable y prometedor siempre y cuando se asiente sobre bases bien construidas en los primeros años.En esta etapa temprana de la vida, literalmente se sientan las bases cerebrales para el desarrollo de las capacidades fundamentales: aprender a aprender, comunicación, resolución de problemas, trabajo con otros, compromiso y responsabilidad.Anexo 2Alertas del Desarrollo InfantilDe manera especial requieren nuestra atención de NN que tienen restringidas sus oportunidades, ya es sabido que los añosdel desarrollo de NN (entre 0 y 6 años) son claves para su futuro ya que se organiza la arquitectura cerebral: la potencialidad de estos años pone en evidencia también su vulnerabilidad y el riesgo que implica la atención insuficiente.El desarrollo infantil es un festejo permanente porque no dejan de sorprender con sus nuevas adquisiciones: Desde el nacimiento hasta los 5 años NN aprenden con enorme rapidez. Los padres y educadores, siempre están muy atentos a las novedades que día a día presentan en losaprendizajes.Habilidades como dar el primer paso, sonreír por primera vez y decir "adiós" con la mano se denominan hitos del desarrollo. Estos hitos, los alcanzan en la forma en que juegan, aprenden, hablan, actúan y se mueven (gatear, caminar, etc.) y nos muestran sus progresos hacia una mayor autonomía y capacidad. Esos hitos no llegan sólo porque NN cumplan una edad, sino por la maduración neuro-motriz y por las condiciones brindadas por educadores/adultos que acompañan. Además de un entorno seguro y resonante, los docentes están ahí para celebrar los logros y ayudar a que los alcancen.Todo NN, necesitan apoyo en los primeros años para mantenerse sanos y felices. Al mismo tiempo, conocer estos hitos nos ayuda a los educadores y a las familias a prestar más atención a las necesidades de NN o brindar más apoyo cuando es necesario. Este es el sentido de la identificación de signos de “alerta en el desarrollo infantil”. Así permite conocer aquellos indicadores de algún riesgo para el óptimo desarrollo infantil hasta cinco años, buscando y brindando tempranamente estrategias planificadas y pertinentes. Es importante prestar atención e identificar factores deSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinassalud, ambientales, familiares o sociales que pueden estar influyendo en su proceso de desarrollo. Por lo tanto, es importante tener presente que no todas las señales de alerta indican un retraso en el desarrollo, en ocasiones son pasajeras y responden a una alteración en uno de los factores anteriormente mencionados. La alianza entre las Instituciones destinadas a la primera infancia -las Familias y la Comunidad debe contemplar, estratégicamente, la capacidad de integrar y trabajar colaborativamente, en función de los intereses, necesidades, posibilidades de NN, en una educación integral o de calidad.Existen diversos signos que muestran el sufrimiento de los bebés cuando surgen dificultades, que se despliegan en los modos de vinculación que establece NN con los demás. Estos signos se manifiestan de dos maneras diferentes:Hay NN que externalizan sus manifestaciones de sufrimiento a través de signos ruidosos y “molestos”, de hiperactivación, como la excesiva actividad, la impulsividad, la agresión, el desafío hacia los adultos. En los bebés se puede registrar hipertonicidad*, motricidad activa pero desorganizada, dificultades para relajarse y dormir o llantos incesantes que no responden a los intentos de consuelo del adulto.Hay NN que manifiestan el sufrimiento de modo más silencioso, a través de síntomas internalizados, en los que lo distintivo es laretracción física y emocional. Encontramos entonces indicadores de depresión, conexión escasa con el entorno, ansiedad o temores sin una justificación clara, dificultades para separarse del adulto e inhibición frente a estímulos nuevos. Estos indicadores no suelen llamar la atención y en estos casos, se corre el riesgo de que el sufrimiento de NN pase desapercibido y que su desarrollo se encuentre en dificultades sin recibir la debida atención.La observación de un signo de alarma debe funcionar como una alerta y orientar la intervención para prevenir la configuración de algún trastorno. Nunca un signo de alarma en sí mismo tiene la categoría de un diagnóstico: son orientadores de sentido, indican la posibilidad de desarrollar a futuro una dificultad severa.Es importante destacar que cualquier signo de alarma deberá ser pensado en función del momento madurativo de NN y siempre en el contexto específico de cada cultura y cada comunidad. Para ello, y para observar a un/a NN pequeño/a, Unicef propone recorrer cinco indicadores del desarrollo de un bebé y sus vínculos, que permiten describir un desarrollo esperable y en armonía o, de lo contrario, advertir señales de sufrimiento temprano. Los indicadores son:A la manera de los colores de un semáforo, distinguimos los signos positivos del desarrollo (luz verde), los signos negativos “ruidosos” (luz amarilla) y los signos negativos “silenciosos” (luz roja). Su observación permite decidir cuáles son las estrategias de prevención o de tratamiento.Signos positivos del desarrollo. Muestran que los procesos psíquicos subyacentes están en funcionamiento y se desarrollan de modo esperable.Signos negativos de sufrimiento precoz. Manifiestan que los procesos psíquicos no están instalándose como es esperable. Pueden ser de dos tipos:Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinas1)Ruidosos: alarman y alertan al entorno, y en ese sentido, son ventajosos, ya que conducen a la consulta y permiten la intervención de los agentes de salud y de educación (hiperreactividad-externalización).2)Silenciosos: suelen pasar inadvertidos; es por eso que es necesario conocerlos, para poder registrarlos y preguntarse por sus causas. Evidencian un padecimiento psíquico muy complejo: se presentan en bebés que parecen no tener ningún deseo ni apetencia por relacionarse con su entorno (retracción-internalización). Muchas veces son confundidos con signos positivos del desarrollo. La pasividad y la no generación de problemas en el cuidado que estos bebés generan frecuentemente es un factor que atenta contra la consulta y detección temprana. Niños “buenísimos”, “que no molestan para nada”, que “donde los ponés se quedan”, son niños que no crean ninguna preocupación cuando en realidad están necesitando una mirada y un acompañamiento específicos.Primer año de vidaSignos positivos del desarrolloOralidad no incluye solo el alimento, sino también la presencia de la persona que cumple la función materna y que le ofrece al bebé, además de la leche, caricias, palabras, miradas. • El bebé muestra placer al alimentarse. • El bebé se tranquiliza al sentir la presencia del adulto que lo alimenta. • Si el bebé hablara, diría: “Yo existo para el otro”.Desarrollo emocional.MiradaEl bebé muestra un marcado interés por el rostro de las personas.El bebé “habla” con los ojos. El diálogo que establece con el otro es “ojo a ojo”.El bebé se comunica con la mirada (diferente de la vista, que es una función orgánica, la mirada es una función psíquica).VozEl bebé empieza poco a poco a emitir una diversidad de sonidos a los cuales la mamá (o la persona que se ocupa de él) les da sentido.Aprende la lengua materna. Un bebé nace con la capacidad de aprender cualquier idioma, pero en un principio, solo hablará el idioma con el que crece.Van apareciendo las primeras palabras, que pueden ser comprendidas por los padres y luego por todo el entorno. Es el inicio de la adquisición del lenguaje. SueñoEl bebé tranquilo y confiado en su entorno, poco a poco puede aceptar separarse del adulto que lo cuida para dormir.Va logrando diferenciar el día de la noche.CuerpoEl bebé se acopla armoniosamente al cuerpo de la mamá o de la persona que lo cría.Se siente con placer y sostenido en el contacto piel a pielSignos negativos ruidosos del desarrolloSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de MalvinasOralidad • El NN manifiesta rechazos alimentarios simples, reincidentes, persistentes, que no se encuentran relacionados con una patología orgánica y que son significativos en el vínculo. Por ejemplo, reflujos y vómitos resistentes a todo tratamiento clásico.Mirada • Es un NN que evita la mirada, no se comunica “ojo a ojo” con su entorno.Voz • Manifiesta gritos inarticulados, llantos inconsolables que la mamá o el cuidador no consiguen comprender ni traducir a la lengua materna.Sueño • Es un bebé que no puede separarse de su cuidador, ni puede sustituir al cuidador por un objeto transicional*. No puede establecer aún esa confianza básica que le permite relajarse y entregarse al sueño, entonces se despierta infinidad de veces tanto durante el día como por la noche.Cuerpo • Es un bebé que no puede acomodarse al cuerpo de su madre. Este ajuste no se da y el NN puede pasar de estar todo blando (hipotonía) a estar todo tenso (hipertonía).Signos negativos silenciosos del desarrolloOralidad • Un bebé que se deja alimentar y llenar de comida sin apetito ni placer. No hay saciedad.Parece un bebé “fácil”, cuando en realidad lo que está sucediendo es que se está replegando y es indiferente a las personas que se ocupan de él y a lo que le pueden aportar. MiradaEs un NN que no mira, hay ausencia de la mirada hacia el rostro humano. Puede mirar objetos e incluso quedarse como “agarrado” a ellos (por ejemplo, un ventilador o una fuente luminosa). No mira hacia donde mira su cuidador primario (atención conjunta*).Voz • El bebé no llama. No pide, no llora.Puede ser confundido con un bebé “fácil”, que pasa desapercibido.No balbucea, no dice sílabas.Raramente emite sonidos, a los que es difícil atribuirles sentido.A veces emite leves gemidos.Sueño • Es un bebé que está totalmente retraído de su entorno, que puede manifestar un insomnio tranquilo: pasar muchas horas despierto en su cuna sin pedir nada, sin jugar, sin llamar. O puede dormir muchas horas seguidas (más de 10) sin despertarse para comer, para jugar o simplemente para estar con el/los otro/s.Cuerpo • Es un NN que tiene dificultad en el contacto cuerpo a cuerpo con el cuidador primario, que se balancea repetitivamente y puede manifestar movimientos persistentes y perseverantes. Estos movimientos, si persisten más allá del año, forman parte de las estereotipias.Atención La ausencia de mirada y la falta de intencionalidad en los movimientosSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinascorporales para dirigirse al otro son dos signos de alerta mayor que indican la posible evolución hacia un trastorno severo de la comunicación y de la interacción con el mundo. Estos dos signos son observables de modo sencillo y directo. Un bebé que en sus primeros meses de vida no mira, no comunica, no busca la interacción con el otro, está manifestando signos graves de sufrimiento precoz.Segundo año de vidaApartir de los 2 años, NN pone en evidencia las características de su camino hacia la autonomía y la independencia, que le permitirán desarrollar sus capacidades y su potencialidad en el mundo de relaciones. Para esto, tiene un cuerpo, que va aprendiendo adominar, y es capaz de controlar sus impulsos. Empieza a someterse a condicionamientos sociales e ingresa con plenitud a los códigos culturales a los que pertenece. Adquiere el lenguaje con mayor precisión, su juego se hace más simbólico, aumenta su capacidad de elaborar las inevitables situaciones traumáticas o de frustración, y emprende un camino más independiente para transitar las angustias propias de cada edad. Entre los 2 y los 4 años, NN necesita poder desafiar con su cuerpo y su psiquismo la aventura de hacerse un lugar en el mundo, oponerse en algunas circunstancias y utilizar cierto dominio muscular con los consecuentes niveles de agresividad esperables y necesarios para la experiencia, que es la que dejará representaciones mentales de sí mismo y de su relación con los distintos contextos. Sin embargo, si este estilo de relación con el mundo persiste, se intensifica, si se transforma en modos de relación permanentes de dominio y de control, estaremos frente a un signo de alarma. Estos signos puedenmanifestarse a través de la alteración en: • la adquisición, construcción y uso del lenguaje; • las adquisiciones cognitivas (procesos de aprendizaje); • la capacidad de simbolización (construcción de la realidad, lenguaje y juego); • los procesos de socialización: dificultades de separación de los cuidadores primarios en el momento de ingreso en el jardín de infantes o dificultades en la relación con los pares; • La integración del esquema corporal y la regulación de la motricidad: impulsividad, torpeza motora que puede llevar por ejemplo a dificultades con el espacio y accidentes frecuentes (caídas, se lleva las cosas por delante), alteraciones del tono muscular entre la hipotonía e hipertonía. En esta etapa, y a partir de un desarrollo neurológico y emocional adecuado, se instala el comienzo del control de esfínteres. Puede ocurrir que haya obstáculos o dificultades en la adquisición de estos hábitos de control que no deben ser considerados patológicos sino del propio proceso. Recién a partir de los 4 años podremos hablar de enuresis* (control inadecuado de la micción) y de encopresis* (control inadecuado de la defecación). También es importante tener en cuenta la variable cultural que puede diferenciar distintos procesos de desarrollo y modalidades de crianza; por ejemplo, pertenecer a una cultura más silenciosa puede incidir en las características del lenguaje de NN. Si bien el uso de las herramientas diagnósticas debe ser respetado tal como lo proponen los manuales redactados para tal fin, considerando el período de 0 a 3 años, la descripción más minuciosa que hacemos de los signos de sufrimiento precoz corresponde a la evolución de NN hasta los 2 años. Si a partir de los 3 años estos mismos signos se consolidan y persisten, dejan de ser signos de alerta y son datos clínicos que indican el comienzo de una problemática o cuadro psicopatológico másSecretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz
image/svg+xml2022 -Año de Homenaje40° Aniversario de la Gesta de Malvinassevero. Los bebés sufren y las herramientas que nos permiten identificar ese sufrimiento son accesibles al adulto presente, disponible para observar al bebé y sus vínculos y para realizar intervenciones simples. Es esencial y responsable identificar lo más precozmente posible el sufrimiento de un bebé.Secretaría AdministrativaRivadavia 448-Godoy Cruzwww.godoycruz.gob.arHCD+54-261-4133051/53Municipalidad de Godoy Cruz